Nuestra historia
Adentrarse en las montañas de la cordillera de Los Andes, vereda Murrapal del municipio de Fredonia (Antioquia, Colombia), es sumergirse en la apasionante historia que dio origen a la empresa familiar “Café Los Frailes”.
Al autor y protagonista de esta historia, Pedro Nel Maya Restrepo, se le puede reconocer fácilmente porque el ADN del café, al igual que su sangre, corre por sus venas. Creció en una familia cafetera, lo que lo motivó a sumergirse en el estudio del café para emerger profesionalmente y formar parte de la Federación Nacional de Cafeteros, donde su pasión por este cultivo se incrementó al igual que sus conocimientos.
En 1986, observó un terreno apto para su cultivo; de inmediato, llegaron a su mente muchas preguntas y dudas, pero, la voz interna, la de un corazón apasionado por el café, se impuso ante cualquier cuestionamiento indicándole el camino que lo llevaría a obtener el dinero para comprarlo.
A partir de ahí, comienza con todo su vigor y pasión a preparar el terreno; la familia (esposa, hijo e hija) fueron y siguen contagiados por esta pasión, que se transformó en la excusa perfecta para involucrarse en la historia, convirtiéndose así, en pilares fundamentales para la evolución y fortalecimiento de la empresa.
Don Pedro se levanta temprano, seguidamente toma su baño y como por arte de magia, agua y mente se fusionan en perfecta sincronía, generando una fuente inspiradora de ideas, las mismas que son puestas en la mesa ante su esposa e hijos, como si fuera un delicioso manjar a saborear.
Las decisiones se toman en conjunto y toda la familia hace aportes importantes para el crecimiento de la empresa “Café Los Frailes”.
Entre las grandes ideas hechas realidad, destacan la de darle valor agregado al café, mediante la tostión y venta del mismo; años después, se construyó la torrefactora para seguir de cerca el proceso final de toda la cadena “Desde la siembra hasta la taza”.
El equipo de trabajo es altamente valorado y calificado, distribuidos en labores del campo, planta torrefactora y otros. La empresa capacita a sus empleados permanentemente en diferentes temas de interés personal y empresarial, realiza puntualmente el pago de sus honorarios, incluidas las prestaciones sociales acorde a la Ley de Trabajo y se les brinda los implementos necesarios para sus funciones.
La Familia Maya Palacio agradece a todas las personas que han puesto su energía, capacidad de trabajo y amor por sus familias, en los terrenos de esta finca, porque entre todos se ha construido este sueño llamado “Café Los Frailes”. Se ha participado en varios eventos y concursos, obteniendo premios muy importantes para la empresa, que la han llevado a su difusión nacional e internacional. El café se distribuye en grano o molido en bolsas de: 250g, 500g y 2500g. Además, del café lavado se hacen procesos de secado Natural y Honey.
En la empresa se ofrecen servicios de maquila de café: trilla, selección, tostión, molienda y empaque; a los clientes permanentes se les tramita con la Federación Nacional de Cafeteros y Cafecert, la adquisición de los sellos Café Colombia, Café de origen y Comunidad Económica Europea.